viernes, 24 de septiembre de 2010

Un curioso apodo

Pues bueno, esta entrada quiero ponerla como una simple curiosidad, para algunos ya conocida, para otros quizás no.
Leyendo noticias sobre nuestro querido Cristo ( Stmo. Cristo de las tres Caídas), mi amigo y yo descubrimos este cariñoso apodo con el que llaman al caballo del paso, apodado por tierras trianeras como “El Calamar “, este curioso apodo se debe a que esta obra junto a las once figuras que su escultor Antonio Castillo diseñara en su boceto para este paso (finalmente el paso lo compondrían el caballo romano, Cristo de las tres caídas, una mujer hebrea con su hijo en brazos, un cirineo y un esclavo etíope, que actualmente ya no forma parte del paso), fueron realizadas por suscripción popular, esto quiere decir que cualquier persona que económicamente se lo pudiera permitir, podía donar la cantidad de dinero que deseara para la ejecución del mismo.
Pues bien, estas cantidades iban anotadas en un cuaderno junto al nombre de la persona y demás datos, como a que figuraba deseaba donar el dinero, pues bien, tal fue la cantidad de donaciones dirigidas hacia el caballo y su romano, que el cuaderno estaba al completo, de hay que la gente empezara a comentar que este  tuviera mas tinta que la de un calamar, de hay este cariñoso apodo, con el que en Pureza, y Triana en si, es conocida esta imagen que tanta admiración y criticas, levanta en la “Madrugá”.

1 comentario:

  1. la imagen no levanta criticas, lo levanta la ideosincrasia de la hermandad o la cuadrilla y aquellas hermandades que casi como "borregas" intentan incluir un caballo en sus misterios por q estan chochas perdias con triana. caballos en sevilla hay mas pero no dan izquierdos patras.

    ResponderEliminar